A jugar, a jugar

Los niños son individuos que saben mostrar al mundo su muchosidad interior. La tienen a flor de piel y no temen hacer el ridículo ni equivocarse, porque a ellos lo que les interesa es divertirse y descubrir cosas nuevas. Son nuestros mejores maestros.

Cuando uno juega con un niño se asombra de la creatividad que ellos tienen de transformar un simple objeto en un elemento de gran valor, de crear castillos con sólo un par de sillas o de convertir el patio de la casa en un bosque tenebroso.

Sus temores son totalmente diferentes a los que tenemos los adultos. Nosotros nos aterrorizamos si alguien nos apunta y dice que lo que hacemos está mal. Tememos darnos cuenta que nos equivocamos y a muchos nos es muy difícil aceptar críticas. Pero los niños se asustan si ven una película de terror, si se dan cuenta que se perdieron y no encuentran a su mamá o si los retan porque cometieron una travesura.

Yo tengo la suerte de tener muchos niños en mi vida. Mis sobrinos y sobrinas me muestran diariamente su muchosidad y me recalcan que lo importante es reírse, jugar de manera creativa y disfrutar. Los adultos nos preocupamos de que la casa esté limpia, de que no se rompa nada, pero a la larga eso da lo mismo.

Las risas de los niños son tan especiales, vienen desde el alma y son cien por ciento reales. Nunca se van a reír si no lo sienten. Si se ríen es porque algo les causó mucha gracia y necesitan expresarlo en su máxima expresión.

Los invito a jugar más con los niños de sus familias, a contagiarse con esas risas pícaras y sinceras, a abrazarlos y entender que ellos necesitan expresar su muchosidad. Vayan con ellos a la plaza y revuélquense por el pasto hasta quedar mareados; jueguen a las carreras y corran lo más rápido posible, hasta que les de puntada en el costado; canten en voz alta junto con ellos hasta gritar, y por sobre todo, contágiense con su energía infinita.

5 Responses to “A jugar, a jugar”


  1. 1 pam junio 15, 2010 en 8:14 pm

    Vero!!! tb me quedé full pegá con la idea de muchosidad…la he rayado ene con amigos y publicado en FB y MSN…. definitivamente, Burton de nuevo se las mandó con su peli y más aún con su término…cariños y abrazos!!!

  2. 3 nato junio 15, 2010 en 8:25 pm

    los enanos son mucho más reales, en verdad. mis hermanos q tienen 11 y 6 son todo eso q tú dices: nunca se rien con algo q no les gusta, son sinceros y ultra bien intencionados. a veces la cagan, pero no lo hacen en mala. es porque se equivocaron no más.
    aparte, nunca tienen miedo a pedir cariño y compañía, q son cosas q todos necesitamos pero muchos tienen miedo a pedir. osea, si se sienten solos van a mi pieza y me dicen “me acompañas? no quiero estar solo” y listo. no me imagino a alguien grande diciendo eso tan sinceramente, aunq muchas veces querríamos decirlo.
    saludines!!!

  3. 4 Ana Carolina julio 5, 2010 en 11:09 am

    Es muy bello el comentario que haces sobre los niños y me hace reflexionar al respecto. Si bien cada uno de nosotros ama esa espontaneidad de los niños, su alegría y sinceridad ¿por qué nosotros no podemos llevar esas hermosas cualidades en nuestro interior? Piensen bien… En la medida en que podamos llevar dentro de nosotros a nuestro niño interior podremos ser capaces de ver la vida desde otro punto de vista, mucho más alegre y con una fluidez increíble. No es tema de dejar de lado las responsabilidades, es el hecho de tomar el peso de las cosas en su justa medida y vivir en armonía y felicidad nuestra propia vida. Nadie nos ha enseñado que la fluidez de los niños no tiene por qué perderse cuando uno es grande… Entonces, a jugar a jugar con su niño interior y háganlo renacer, por que él estará dichoso de salir nuevamente a la luz.


  1. 1 Los números de 2010 « Muchosidad para todos Trackback en enero 2, 2011 en 7:40 pm

Responder

