La voz de la experiencia

Diariamente solemos compartir con gente de nuestra misma edad, con intereses y temas en común, lo que facilita la conversación y la fluidez de ideas y comentarios. Es más entretenido y se generan muchos momentos de diversión con personas afines y de nuestro grupo etáreo.

Sin embargo, dentro de nuestras familias hay personas mayores, que por tener más años que nosotros no siempre entienden nuestros puntos de vista y nuestra manera de pensar. Muchas veces tenemos conflictos con ellos y discutimos sin llegar a un acuerdo, debido a la brecha generacional que nos separa.

Esta situación me sucede a veces con mis papás. Como yo soy concho en mi familia, mis papás ya son mayores y las sociedades en la que ellos y yo hemos vivido la juventud han sido muy disímiles. Las diferencias de opinión las tengo mayormente con mi papá, que es mucho más obtuso que mi mamá, y tiene concepciones de la vida y del actuar común muy diferente al que una persona de mi edad tiene.

Incluso mis hermanos también suelen tener conflictos y discusiones por diferentes tipos de tema, discusiones que en muy pocas ocasiones tienen solución.

A veces me cuestiono ese tipo de situaciones y siento que deberíamos tener más paciencia con las personas mayores, porque el camino a la vejez no es fácil. El cuerpo no reacciona de la misma manera que en la juventud. El oído y la visión se ven afectados, así también la musculatura y los movimientos. Esos cambios no deben ser nada fáciles y asimilarlos parece ser una tarea complicada.

Además de que sufren impedimentos físicos, no debemos olvidar que son ellos las personas que ya han vivido lo que a nosotros nos toca recién vivir. Han tenido que luchar y vencer diversos tipos de problemas, salir adelante frente las vicisitudes que la vida laboral, familiar y social trae.

Los invito a compartir con las personas mayores que forman sus familias, con sus padres y abuelos. Conversen con ellos y aprovechen su sabiduría y experiencia. Nadie mejor que ellos nos puede orientar a sobrellevar los conflictos diarios y a vivir de una mejor manera. Disfrutemos su muchosidad!

0 Responses to “La voz de la experiencia”



  1. Dejar un comentario

Responder

