Cuidado maternal

Desde que nos gestan, el útero materno es nuestro primer hogar. La primera voz que escuchamos y los primeros latidos que percibimos son los de nuestra mamá. Es ella la que nos protege en un ambiente acogedor y calentito, y es ella la primera persona con la que tenemos una relación de amor en este mundo.

Posteriormente, cuando nacemos, ella nos alimenta, cría y cuida, y si no fuera por ella -y también por nuestros padres- moriríamos indefensos. Es la persona en quien podemos confiar de manera ciega y que nos querrá incondicionalmente.

Yo tengo la gran suerte de tener una mamá incomparable, generosa, cariñosa, preocupada y que daría la vida por sus hijos, nietos, marido y por su familia. Admiro de ella su capacidad de entregarse por completo a su familia sin quejarse nunca, de postergarse para siempre dar a sus hijos lo mejor, y de entender, escuchar y dar su opinión certera en el momento preciso.

La verdad es que no sé qué haría sin ella. Es una parte fundamental en mi vida, es mi protección, mi cable a tierra, mi amiga y el ejemplo que me gustaría seguir. Es una de las personas más buenas que conozco, junto con mi papá, siempre preocupados de darle lo mejor al prójimo.

Este fin de semana sentí mucho miedo de perderla. Tuvo un episodio de vértigo que no le permitía moverse de los mareos. Pero antes de saber eso los doctores decían que incluso podría haber tenido un derrame cerebral, lo que nos asustó mucho. Gracias a Dios, no era tan grave, y con mucho reposo y medicamentos estará bien.

Pero lo más impactante fue verla tan vulnerable y frágil, y que ahora me toque cuidarla a mí, así como ella me cuidó cuando yo era guagua. Por lo mismo, he intentado hacerlo de la mejor manera posible y alivianarle un poco su enfermedad.

Los invito a abrazar a sus mamás, a aprovecharlas y a sacarle todo el provecho a su compañía, a sus consejos y a su espíritu protector. La próxima vez que la vean, abrácenla y regaloneen con su muchosidad.

2 Responses to “Cuidado maternal”


  1. 1 Vicky septiembre 30, 2010 en 3:21 am

    Vero… siento de una manera tan profunda tus palabras, tan certeras, precisas y conmovedoras.
    Hemos tenido una vez más una gran prueba para nuestra fortaleza y sentido de familia.

    Te entiendo. Es un regalo poder cuidarla cuando nos necesita. Para mí también ha sido una experiencia muy valiosa velar por su bienestar en estod difíciles mpmentos.
    pero ella nos enseñó que siempre se puede y que no existe la palabra rendirse.
    Besos Vero y gracias por recordarnos nuevamente las cosas más importantes.

  2. 2 Maggie julio 4, 2011 en 5:25 pm

    Vero,

    Mi comentario llega bien tarde, pero llega al fin y al cabo, que es lo que importa.
    Tu experiencia me llegó al fondo del alma, me conmovió y me hizo llorar de alegría.
    Para mí, mi mamá también es mi pilar, mi fuerza, la fuente de la sabiduría cotidiana y trascendente que me enseña y nutre para poder descubrir el mundo con ojos propios. Es toda ternura, contención, generosidad y entrega. Y también estuve a punto de perderla hace algunos años y viví la misma experiencia que tú… y afortunadamente mi mamá peleó con la misma fuerza con que nos quiere y contiene, y salió adelante para convertirse en ¡la mejor abuela del mundo!

    Lo más hermoso es que uno realmente entiende a la mamá cuando una misma se convierte en mamá. Y ahí uno entiende lo que las mamás hicieron por uno. Y todo se hace con felicidad, con alegría, con la satisfaccion de ver a los hijos (en mi caso, hija) felices…

    A muchas personas la maternidad o paternidad les provoca miedo, pues sienten que van a perder sus sueños y van a dejar de realizarse personalmente. Y este miedo es válido, precisamente porque hasta que no se vive la experiencia de ser mamá o papá, la maternidad o paternidad es un terreno desconocido y, como tú bien decías, lo desconocido provoca mucho miedo. E incluso, al ser mamá y papá uno se llena de miedos y dudas, pero ¿acaso no es parte de ser ser humano el cuestionarse y conectarse con uno mismo, para poder resolver esos cuestionamientos?

    Yo creo que ser mamá o papá es una elección muy personal, y la más hermosa de todas las decisiones. Creo que uno no se posterga, porque esas pequeñas “renuncias” por llamarlas de algún modo, como dejar de dormir hasta tarde, o salir menos, o ingeniárselas en mi caso, para poder trabajar desde la casa para cuidar, criar y regalonear a mi hija, no son en realidad renuncias ni sacrificios, sino que son transformaciones y elecciones que uno va haciendo en su vida para poder nutrir la vida de ese ser maravilloso que nos eligió como papás. Porque finalmente, ser mamá o papá es entregar sin límites, sin egoísmos y sin condiciones.
    Y lo más hermoso de todo, es que cada mujer y cada hombre debe encontrar su propia forma de ser mamá y papá. No existen las recetas perfectas, no existe un solo modo de ser mamá y papá. Existen las palabras amor, compromiso y paciencia, y esas son las bases esenciales para criar a los hijos.

    No creo que uno renuncie a sus sueños y proyectos, al revés, creo que éstos crecen y se llenan de más amor y de más proyectos cuando nacen los hijos porque ellos engrandecen todo e iluminan la vida.

    En lo personal, a mí me sucedió que comprendí el sentido de la vida en su significado más profundo al dar vida…

    Y es así como se entiende la muchosidad. El amar lo cotidiano, el contacto con lo más simple y lo más maravilloso… jugando toda una tarde a las tacitas, a darle comida a las muñecas, columpiando a mi guagua o practicando pasitos para que aprenda a caminar.

    Muchas gracias por este espacio que creaste donde das rienda suelta a tu alma y a tu inspirada forma de ver el mundo con tanto amor y con tanta dulzura. ¡Qué hermoso!

    Sorry, me embalé…

    Muchos cariños,

    Maggie


Responder

