Sumas con reservas

El otro día, mi sobrina chica, la Magda, llegó llorando. Nos contaba que su hermano más grande, el Leo -que como buen hermano grande siempre la molesta- le había dicho que Primero Básico era demasiado difícil y que no iba a ser capaz de aprender todas las cosas que le enseñarían, sobre todo leer y lo referente a las matemáticas.

“¡¡¡¡¡Si hasta voy a tener que hacer sumas con reservas!!!!!”, decía ella llorando muy apesadumbrada. Con mi familia nos moríamos de la risa, pero para ella debe haber sido muy terrible sentir que le iba a costar mucho aprender eso que se escuchaba tan tan difícil.

Me imagino lo que habrá pasado por su cabeza al momento de escuchar eso de “sumas con reservas”. Es como lo que yo pensaba en Media cuando me hablaban de logaritmos o funciones o de fórmulas químicas raras. Eran cosas muy enredadas que probablemente nunca iba a entender del todo.

Les cuento esto porque me puse a pensar que en algunas ocasiones, nos asustan cosas que no conocemos, pero que de solo escucharlas suenan aterradoras. Pero después de familiarizarnos y relacionarnos con ellas descubrimos que finalmente no eran tan tenebrosas como las imaginábamos.

A mí muchas veces me pasa eso, me complico entera por algo que aún no pasa. Me paso rollos y creo que podría existir la posibilidad de que ocurra eso que imagino, pero la mayoría de las veces no sucede nada, o no era tan terrible como lo imaginaba.

Sé que no a todas las personas les sucede esto, hay mucha gente que vive el día a día y que disfruta de las cosas buenas, sin preocuparse por el futuro. Pero a mí me cuesta mucho no vislumbrar situaciones que podrían ocurrir. Quizá es porque soy 6 en el Eneagrama, es decir, una persona que se pasa muchos rollos y que siempre está previendo lo que podría ocurrir en el futuro.

Pero independiente de eso, creo que es fundamental no estresarnos por tonteras o por cosas de las que no tenemos mayor injerencia. Si no está en nuestras manos, filo no más y a seguir adelante.

Los invito entonces a no sentirse reprimidos por las sumas con reservas.

1 Response to “Sumas con reservas”


  1. 1 Vicky abril 3, 2011 en 11:34 pm

    Pobrecita la “Manga”… “sumas con reserva”… los nombres que no conocemos y por eso mismo se transforman en fantasmas oscuros y nos atormentan.
    La vida en parte es ir destruyendo esos fantasmas para poder avanzar.
    Se podría ver como una pérdida de tiempo, pero creo que es la oportunidad para aprender a enfrentar nuestros miedos, atreviéndonos a derribar esos monstruos de nuestras pesadillas.

    Parece que finalmente esos sucesos que ocurren en nuestro proceso de crecimiento, son el objetivo.


Responder

